viernes, 1 de marzo de 2013

Málaga cerró 2012 con 2,7 millones de superávit

 
           Las corporaciones locales cerraron el año 2012 reduciendo el déficit en más de un 50%, al pasar del 0,45% del PIB del año pasado al 0,20% de este, y cinco de los seis grandes ayuntamientos españoles, entre ellos los de Málaga y Sevilla, terminaron con superávit.
           Así lo explicó en la rueda de prensa de presentación del déficit de las administraciones públicas el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien destacó el esfuerzo de todas las corporaciones locales por cerrar el año con el 0,20% del PIB, que supone una mejora de 0,10 con respecto al 0,30 previsto.
            El secretario de Estado desglosó que finalizaron 2012 con superávit Madrid –915 millones–, Barcelona –117–, Málaga –2,7 millones–, Sevilla –83 millones– y Valencia –15–, mientras que Zaragoza terminó con un déficit de 44 millones.
            El secretario de Estado insistió en que ha habido un vuelco, un «cambio radical» con respecto a los anteriores ejercicios, y dijo que el Ministerio está impulsando la reforma local para mejorar la «senda de la eficiencia» y que los ayuntamientos ofrezcan unos servicios de calidad. El déficit de las corporaciones locales fue en global en 2012 de 2.148 millones de euros.
            Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, consideró que el déficit de los entes locales del 0,2% supone una muestra del «compromiso con la sostenibilidad de las finanzas del país» de estas instituciones.
            En una nota de prensa, De la Serna mostró su «satisfacción» por que el Estado haya cerrado sus cuentas con un déficit del 6,74 % del PIB y, «especialmente», por las cuentas de las entidades locales, cuyo déficit «mejora» en 0,1 puntos porcentuales el objetivo marcado por el Gobierno del país.
             A su juicio, estos datos «demuestran» que los ayuntamientos «cumplirán con el objetivo de déficit 0» que ha planteado el Gobierno para los próximos tres años.
El también alcalde de Santander felicitó a todos los regidores y concejales de España por el «tremendo esfuerzo que han realizado para equilibrar las cuentas», el cual calificó de «titánico».

No hay comentarios:

Publicar un comentario