lunes, 1 de abril de 2013

Los ingresos por multas de tráfico cubren la cuarta parte del coste de la Policía Local

 
          La recaudación por multas de tráfico prevista para este año 2013 permitirá cubrir una cuarta parte del coste de la Policía Local de Málaga. En 2013 la recaudación prevista en el presupuesto por imposición de multas de tráfico a conductores «cazados» saltándose un semáforo, a más velocidad de la permitida o por aparcar en doble fila o en lugares de carga y descarga es de 17.588.410 euros. A su vez, el presupuesto que el Ayuntamiento destina al mantenimiento del servicio que prestan los cerca de 1.000 agentes de la Policía Local es de 54.557.475 euros, lo que supone que las multas de tráfico equivalen a la cuarta parte del presupuesto de la Policía Local.
           Aunque la recaudación por multas se mantiene en sus previsiones al mismo nivel que en 2012, que fue de 17,8 millones, la dotación económica que la Policía Local recibe para llevar a cabo su tarea ha disminuido ligeramente en 1,6 millones de euros respecto a 2012 a consecuencia de las restricciones impuestas por el plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento en octubre pasado.
          La recaudación por multas de tráfico se mantiene a niveles parecidos en los últimos años a pesar de que en ese mismo periodo el número de sanciones ha ido disminuyendo progresivamente.
          Las sanciones han pasado de 247. 382 en 2009 a las 218.926 impuestas en 2011. El fuerte aumento de la recaudación se debe fundamentalmente a la modificación de la Ley de Seguridad Vial aprobada hace cuatro años, que ha supuesto un fuerte incremento del coste de las multas más habituales, como las referidas al aumento de velocidad, aparcamiento indebido o hablar por el móvil mientras se conduce.
          Ello ha permitido que los ingresos por multas, especialmente las de tráfico, se hayan convertido en los último años en uno de los más beneficiosos para la recaudación municipal del Ayuntamiento de Málaga. Además ostenta un récord único en el ranking de tributos y tasas municipales al ser el que más ha crecido proporcionalmente en los últimos años.
          Según los datos de la Intervención municipal, en los últimos diez años la recaudación por multas se ha multiplicado por cinco. Tal ha sido su crecimiento que el sistema de recaudación por multas se ha convertido en el sexto capítulo de ingresos más importante del Ayuntamiento, sólo por detrás de lo que se ingresa por los cinco grandes impuestos, como el IBI o la Circulación.
           En concreto hemos pasado de los 3,9 millones que se recaudaron en el año 2000 a los 17,4 que se espera ingresar este año . El crecimiento ha sido imparable durante todos estos años a pesar de que en algunos ha habido ligeras bajadas. De manera especial ha sido a partir de 2008 cuando las subidas han sido espectaculares a consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario