La selección del grueso del personal del metro de Málaga ha supuesto una pequeña revolución en la provincia, con más de 25.098 solicitudes presentadas a las dos empresas que se encargan del proceso de contratación, Infojobs y Psicotec. Una cifra que equivale al 12% de los 205.000 parados de la provincia de Málaga y que previsiblemente se incrementará de forma notable hasta el 3 de diciembre, cuando termina el plazo para presentar los currículos.
Con esta cifra de aspirantes a las 95 plazas ofertadas por Metro Málaga, este proceso se sitúa ya como el segundo en número de solicitudes presentadas en los últimos cinco años, aunque todavía está muy por detrás de la fallida convocatoria de Art Natura, que recibió más de 54.000 solicitudes a finales de 2010.
Sin embargo, no es la primera vez que el metro levanta tanta expectación entre posibles aspirantes a trabajar en él. Durante la primera fase del proceso de selección se recibieron 5.775 solicitudes para seis puestos de directivos dentro de Metro Málaga. Estas cifras representaron la mayor proporción de aspirantes por puestos que se ha registrado hasta ahora en los grandes procesos de selección de personal, con una media de 962 aspirantes por cada plaza ofertada.
Fuentes de la Consejería de Fomento señalaron que esperan recibir otro aluvión de currículos hasta el final del proceso de selección, que podría llegar a duplicar las actuales cifras de aspirantes a una de las 95 plazas ofertadas.
No obstante, la oferta de aspirantes no ha sido homogénea para todos los puestos. Llama especialmente la atención que para los dos puestos de personal administrativo y secretariado, que requieren de una menor especialización técnica, se han recibido hasta el momento 10.032 solicitudes, el 40% del total tramitado por Infojobs y Psicotec en apenas siete días. Esto supone que, por ahora, hay 5.016 aspirantes por cada una de estas dos plazas.
El reverso de la moneda lo aportan las plazas que requieren de una mayor especialización técnica, como es el caso de los responsables de mantenimiento, el jefe de marketing y técnicos de operaciones para el centro de control del metro, que son los puestos con menor demanda por parte de posibles aspirantes.
Todavía queda esta semana para enviar currículos (el plazo se cierra el 3 de diciembre), por lo que se espera una nueva avalancha en los últimos días del plazo. No obstante, el grueso de las solicitudes se recibieron entre el lunes y el martes de la semana pasada, justo en los dos primeros días del proceso de selección. Así, en 48 horas las web de Infojobs y Psicotec tramitaron 17.083 solicitudes diferentes, el 68% del acumulado en la primera semana de plazo.
El requisito mínimo de formación exigido por Metro Málaga en este proceso es contar con un título en Formación Profesional de Grado Superior, en cualquiera de sus diferentes ramas. Ese será el primer filtro que se aplicará a los solicitantes, que además deberán disponer de la formación específica exigida para cada puesto, como en el caso de los operadores de línea, en el que se solicita un mínimo de 18 meses de experiencia en mantenimiento y módulos completados en electrónica o electricidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario