viernes, 10 de agosto de 2012

Luz verde para el parque y la Academia en Arraijanal


             La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha acordado este viernes la aprobación inicial del plan especial de los terrenos de Arraijanal, donde se ubicará un parque y la ciudad deportiva del Málaga CF. Así, y según los plazos aportados por el alcalde, Francisco de la Torre, el visto bueno de forma definitiva tendrá lugar antes de que acabe el año, por lo que la ejecución de las obras podría comenzar 12 meses después.
                El citado plan contempla un presupuesto total de urbanización de 20,4 millones de euros, que abarca el parque --unos 13,8 millones-- y la ciudad deportiva del Málaga CF --6,6 millones--. Esta partida no contempla las edificaciones, por valor de 11,9 millones de euros, entre las que se encuentran el edificio de La Academia, los vestuarios y gradas, la zona de aparcamientos subterráneos y dos inmuebles de servicio. A todo esto se suma un coste de obras de cargas generales --abastecimiento de agua y saneamiento-- de 15,9 millones, que serán asumidos por todos los beneficiarios.
                Concretamente, el equipamiento deportivo del Málaga CF abarca la construcción de un centro deportivo, cultural y social destinado a La Academia, con ocho campos de fútbol y otro de fútbol 7, lo que supone un 20,96 por ciento de la superficie total de los terrenos --500.889 metros cuadrados--.
                El 75 por ciento corresponde al parque de Arraijanal, compuesto por una zona de dunas, un pinar mediterráneo, un espacio de charcas y otro ajardinado, y el resto, a un centro de atención, otro de interpretación arqueológica, red viaria y aparcamientos, según se contempla en el plan especial, que ha sido redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).
              Todos estos datos han sido detallados en rueda de prensa por el regidor y el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado. El documento será ahora sometido a información pública durante el plazo de un mes, aunque, como ha precisado De la Torre, "ese diálogo con el club ya lo ha habido" y, por tanto, no habrá problemas. De forma simultánea, se remitirá la documentación técnica a los órganos competentes gestores de intereses públicos afectados.
               Para su ejecución se propone una primera etapa correspondiente al equipamiento deportivo, cuya construcción urgente ha determinado la redacción de este plan, que será desarrollado por el órgano al que el Ayuntamiento le realice la concesión. Y una segunda fase, relativa al resto del sistema general, que será ejecutada por la Junta de Andalucía según el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), al ser un parque metropolitano.
              De la Torre ha resaltado que la aprobación inicial del plan especial de Arraijanal es resultado de un trabajo "de muchos meses", que concretamente comenzó a fraguarse tras una reunión celebrada entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Málaga CF hace unos seis meses, y que, además, cuenta con el consenso del Gobierno andaluz.
               Por parte del club, con el que el Consistorio tuvo la última conversación telefónica hace "unas 72 horas", el alcalde ha dicho que, pese a las dificultades por las que pasa, "nos consta que el interés sigue"; "continúa siendo un proyecto importante para el Málaga CF", ha abundado.
              No obstante, de perderse el interés por parte del club de fútbol, existe un plazo de 18 meses por el que se puede hacer una revisión del plan y las concesiones volverían al Ayuntamiento, ha precisado el primer edil malagueño.
              Preguntado por las exigencias que el Ejecutivo local ha dado al club para garantizar que esos terrenos tengan uso social, De la Torre ha respondido que no es un tema que les preocupe. Ha insistido en que existe una demanda ciudadana de que se realice esa ciudad deportiva, así como de que el club vaya bien y que cuente con una buena cantera. Por tanto, ha asegurado que el proyecto "encaja perfectamente" y desde el Ayuntamiento se está facilitando que esos terrenos tengan un uso "muy bueno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario